Estados Unidos y Serbia accedieron a las semifinales del Mundial de Básquetbol 2023 que se esta llevando a cabo en Filipinas, Japón y Thailandia al derrotar con autoridad en los primeros dos partidos de cuartos de final. Los americanos vapulearon a Italia 100 a 63; mientras que, en el choque de europeos, los balcánicos superaron a Lituania por 91 a 69.
A primera hora mostrando varios puntos altísimos tanto colectivos como individuales, los serbios que orienta Svetislav Pešic fueron los justos ganadores del encuentro. Ahora, esperará por Canadá o Eslovenia.
Si bien el comienzo del juego tuvo a los lituanos desplegando toda su eficacia ofensiva, los balcánicos construyeron de atrás hacia adelante. Fueron defendiendo cada vez más duro. Presionaron y recuperaron muchos balones, algo que les permitió conseguir puntos fáciles. Fueron pacientes y supieron mover el balón para dañar la zona pintada de su rival.
Pero, sobre todo, tuvieron a un Bogdan Bogdanovic en su máximo nivel NBA. El de los Atlanta Hawks, que habia cerrado la primera mitad con 18 puntos (21 en total), fue la gran figura del partido. Solidario defensivamente, letal en el ataque, fue el líder que los serbios necesitaban. Quien también tuvo un buen ingreso, pero viniendo desde el banco, fue Filip Petrusev. El ex compañero de Campazzo y Vildoza en Estrella Roja fue el otro líder de la levantada en el segundo cuarto.
Los dos Jovic, Milutinov, Avramovic o Guduric. Se podría hablar horas y destacarlos a todos. Pero si hubo un denominador común entre todos ellos, ha sido la defensa. Secaron a Lituania después de ese inicio sobresaliente. Doblando a Valanciunas oportunamente, apretando en la primera línea. Una demostración defensiva de elite y ejemplar para cualquier amante de este deporte.
Ahora, Serbia esperará al ganador de Canadá - Eslovenia. Pase el que pase, el que festejará una vez más será el básquetbol.
Posteriormente, Estados Unidos entendió el mensaje después de la inesperada derrota ante Lituania: no se podían cometer más errores. Y por eso, ante Italia, el Team USA pasó el rodillo para meterse en las semifinales del Mundial FIBA 2023, ganando por 100 a 63.
Un regreso a la lucha por las medallas del combinado estadounidense, instancia que no pisaban desde 2014, y que sucedió con una de las mayores diferencias recientes de la selección en cuartos de final (+37). Solo la victoria ante Eslovenia en 2014 por 43 puntos de diferencia está por delante de esta clamorosa victoria en esta ronda.
En un gran trabajo colectivo, donde destacaron Mikal Brigdes (24) y Austin Reaves (12) en la anotación y Tyrese Haliburton en la dirección (18 puntos, 5 asistencias), los de América del Norte no le dieron opción a los de Gianmarco Pozzecco. Apenas seis minutos resistió la Azzurra antes de que un parcial en blanco en el cierre del primer cuarto dejase el partido visto para sentencia.
Gigi Datome se despidió del mundo profesional a falta de que Italia dispute los partidos clasificatorios del 5º al 8º que pondrán fin a su brillante carrera.
Ahora Estados Unidos pone la mirada en semifinales donde espera al ganador de Letonia y Alemania que jugarán este miércoles a las 5.45 en el Manila Mall Of Asia Arena de Filipinas, donde a las 9.45 se medirán Canadá y Eslovenia.