La frontera norte es otro foco de conflicto al que Israel deberá hacer frente, al margen de su declarada guerra contra Hamas, en el sur del país. Tras los últimos enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, la Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) y el Ejército de Israel han señalado que los residentes de esta zona serán trasladados a alojamientos financiados por las autoridades.
La medida afecta a un total de 28 localidades situadas en esta zona cercana a la frontera con Líbano. Tras el anuncio, Daniel Hagari, advirtió a Hezbolá. "Si Hezbolá se atreve a ponernos a prueba, la reacción será mortal. Estados Unidos nos da todo su apoyo", dijo Hagari. "Hezbolá llevó a cabo ayer varios ataques para intentar desviar nuestros esfuerzos operacionales (de la Franja de Gaza), bajo las instrucciones y con el respaldo de Irán, al tiempo que pone en peligro al Estado de Líbano y a sus ciudadanos", agregó Hagari. "Hemos incrementado nuestras fuerzas en la frontera norte y respondemos de forma agresiva a cualquier actividad contra nosotros", completó.
Durante los últimos días se han registrado varios incidentes en la frontera entre Israel y Líbano, incluidos nuevos enfrentamientos durante la jornada del domingo. El grupo libanés denunció la semana pasada "asesinatos, crímenes y horribles masacres" cometidos en la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí y responsabilizó a Estados Unidos de estos sucesos debido a que es "un socio" de Israel. "Nuestra nación y las facciones de la resistencia están preparadas para una confrontación hasta que se logre la victoria final y la liberación total", afirmó Hezbolá.
Cabe señalar que el gobierno de Líbano no tiene control sobre Hezbolá. En este contexto, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha afirmado que "el Gobierno continúa manteniendo contactos a nivel interno y externo para mantener la calma dentro del país, dentro de lo posible, y distanciar a Líbano de las repercusiones de la guerra en Gaza". Mikati afirmó que "hay una unidad completa en Líbano en lo relativo a la solidaridad con Palestina, pero nadie está interesado en aventurarse a abrir un frente en el sur de Líbano, ya que los libaneses no podrían soportarlo".