El gobierno de Estados Unidos aseguró que el gobierno iraní está en condiciones de fabricar una bomba nuclear en menos de dos semanas. Sin embargo, también reconoció que "en este momento" Irán no tiene un programa de armas nucleares.
"Irán es una amenaza persistente. Se estima que Irán no tiene un programa de armas nucleares en este momento pero tiene la capacidad de producir material fisible suficiente para un dispositivo nuclear en menos de dos semanas", señala el informe emitido por el Pentágono.
En cuanto a las armas químicas, el Pentágno recuerda que Irán no cumple con sus obligaciones conforme a la Convención sobre Armas Químicas. "Por ejemplo, Irán no ha presentado una declaración completa de instalaciones de producción de armas químicas", según el informe, que advierte además de que podría fabricar químicos de doble uso que afectan al sistema nervioso central "con fines ofensivos". El texto señala también a Corea del Norte y a las "organizaciones extremistas violentas" como "amenazas persistentes".
Días atrás, António Guterres, líder de Naciones Unidas, manifestó su preocupación por la escalada nuclear en el mundo. Los arsenales nucleares se están "modernizando para que estas armas sean más rápidas, precisas y sigilosas", advirtió. "Vuelven a sonar los sables nucleares", dijo, tildándolo de "locura". Luego, abogó por que se dé "marcha atrás" a la carrera armamentista. "La única forma de prevenir el uso de armas nucleares es eliminándolas", antes de que puedan "desatar una catástrofe humanitaria de proporciones épicas", dijo.