El presidente iraní, Ebrahim Raisi, llegó a Riad para participar en la cumbre conjunta de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica. Es el primer presidente iraní en visitar el país en once años.
La reunión convocada de urgencia por ambos organismos reunirá a dirigentes de países árabes y musulmanes este sábado con el objetivo de alcanzar "una posición colectiva (...) con respecto a los hechos peligrosos y sin precedentes observados en Gaza y en los territorios palestinos".
El conflicto entre Israel y Hamas ya lleva más de un mes, desde aquel fatídico sábado 7 de octubre en el que el grupo terrorista invadió el sur de Israel y mató a más de 1400 locales. Además, secuestró a casi 300. Como respuesta, Israel avanzó sobre la Franja de Gaza y en sus operaciones ya dejó más de 11000 personas fallecidas.
Hoy y mañana se desarrollarán sendas reuniones de urgencia de la Liga Árabe y de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), en medio de los temores a una escalada regional del conflicto. Ambas reuniones iban a tener lugar en dos días separados, pero ante "las circunstancias sin precedentes en Gaza", el Ministerio de Exteriores saudí anunció que ambos eventos se celebrarán de manera conjunta en una "Cumbre Árabe-Islámica Conjunta Extraordinaria".
La visita de Raisi a Arabia Saudita no deja de ser un evento en sí mismo. Ambos países, de histórica mala relación, y rivales en la región, retomaron relaciones en marzo de este año. Allí, con auspicio de China, acordaron restablecer las relaciones diplomáticas después de siete años de hostilidad.