La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, está en una improvisada gira por América para que su país no pierda el posicionamiento en la región. Sucede tras el reconocimiento de Honduras a China, lo que implicó la ruptura de vínculos entre el país americano y Taiwán.
Como parte de su gira, la presidente planea visitar Estados Unidos. Allí se reuniría con Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes, y otros legisladores. Ante esta posibilidad, China avisó a Estados Unidos que “responderá de manera firme” si esto sucede.
La situación remonta al conflicto generado por la visita de la entonces líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en 2022. Esta situación generó la ira de China, que condena todo reconocimiento y apoyo, explícito o no, a la isla de Taiwán.
Tsai Ing-wen visitará Guatemala y Belice, los dos países que, tras la ruptura de relaciones por parte de Honduras, aún mantienen relación con Taiwán. Son cada vez menos los países que reconocen la independencia de Taiwán y eligen vincularse con la China continental.
Desde Estados Unidos, aseguraron que el paso de Tsai Ing-wen por su territorio responde simplemente a una escala técnica en su itinerario, algo lógico considerando la distancia entre Taiwán y América central. Respecto de las amenazas chinas, minimizaron la situación.