La Justicia brasileña decidió iniciar el primer proceso contra Jair Bolsonaro. El ex presidente es acusado de irregularidades durante la campaña electoral de 2022. La denuncia fue formulada por el Partido Democrático Laborista.
La acusación que recae sobre Bolsonaro señala que el polémico ex presidente abusó de su posición como presidente para promover su candidatura. Asimismo, se lo acusa de mantener una dura campaña de descrédito contra la propia Justicia electoral y las instituciones democráticas. La denuncia detalla una reunión convocada por Bolsonaro en la residencia oficial de la Presidencia con medio centenar de embajadores extranjeros el 18 de julio de 2022 para descalificar al sistema electoral y la propia democracia, y que ordenó que fuera transmitida por la televisión pública.
En dicha reunión Bolsonaro deslizó la posibilidad de hacer participar a las fuerzas armadas para corregir fallas del sistema electoral. Según Bolsonaro, estas fallas del sistema electoral iban a favorecer a Lula, a la postre ganador de la elección. Sobre este argumento, Bolsonaro desconoció el resultado electoral. Fue este mismo argumento el que, a principios de enero, sus seguidores más violentos tomaron para invadir las sedes de los tres poderes en Brasilia tras perder las elecciones por un estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales en la segunda vuelta frente a Lula.
Bolsonaro podría recibir la suspensión de sus derechos políticos durante ocho años. Esto impediría que participe formalmente del escenario político brasileño.