¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Masacre contra opositores en Birmania

El gobierno de facto habría perpetrado el hecho, contra opositores a su régimen
Domingo, 23 de julio de 2023 a las 12:15

El Gobierno de Unidad Nacional (NUG), grupo paralelo al gobierno de facto que tomó el poder en Birmania hace dos años, denunció que el gobierno militar asesinó a 14 personas. Se trata de civiles y opositores a su régimen.

El portavoz del NUG, que se considera el gobierno legítimo del país, aseguró que la matanza se produjo en el municipio de Yin Mar Pi, en la región de Sagaing, una de las zonas donde la junta militar se encuentra con más resistencia. Según el relato del portavoz del NUG, conocido como Sasa, los soldados atacaron la población en plena madrugada del 21 de julio con armas pesadas.

Los fallecidos son once civiles y tres miembros del rebelde Fuerza para la Defensa del Pueblo (PDF), creada por el NUG. "La junta militar genocida se esconde detrás del secretismo, evadiendo el escrutinio internacional, pero no podemos quedarnos como observadores silenciosos; debemos tomar medidas decisivas ahora”, afirmó el NUG en un comunicado.

En clave geopolítica, las autoridades del NUG denunciaron que Rusia y China asisten militarmente al régimen de facto que gobierna el país. El NUG está formado por parlamentarios derrocados en el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021 y activistas de minorías étnicas del país.

"Cada día que pasa nos resulta más inaguantable escuchar sobre las brutales masacres, los crímenes de lesa humanidad, las atroces violaciones de los derechos humanos y el impensable genocidio cometido por la junta militar con absoluta impunidad contra el pueblo birmano", apuntó el NUG en otro comunicado. Se calcula que más de 3.800 personas fueron asesinadas por la represión ejercida por el gobierno militar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD