El nuevo presidente de Nigeria, Bola Tinubu, sorprendió al tomar una medida infrecuente en la política. Decidió retirar a todos sus embajadores, tanto de carrera como de designación política. Todos deberán regresar a Nigeria en las próximas horas.
"El presidente Bola Tinubu ha ordenado la retirada de todos los embajadores de carrera y no de carrera de sus puestos de servicio en todo el mundo", señala el comunicado de presidencia. La medida es parte de un "cuidadoso estudio (de Tinubu) de la situación actual en las oficinas de los consulados y embajadas de Nigeria en todo el mundo" y atiende a "la renovada agenda de esperanza del presidente".
Nigeria cuenta con 76 embajadas, 22 altas comisiones y 11 consulados, que suman un total de 109 misiones diplomáticas en todo el mundo. El país, que ejerce la presidencia de turno de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO), está teniendo un papel destacado de crisis recientes como la de Níger o la de Gabón, hacia donde mira con "profunda preocupación".
"El presidente está decidido a garantizar que en lo sucesivo la eficiencia y la calidad de clase mundial caractericen la prestación de servicios nacionales e internacionales a los ciudadanos, residentes y visitantes potenciales por igual", también señalaron desde Presidencia. Solo los embajadores ante Naciones Unidas, tanto en Nueva York como en Ginebra, quedaron exentos de acatar la medida.
Tinubu ganó las elecciones en mayo de este año y sustituyó al presidente Buhari. Es el primer presidente que no tiene una trayectoria militar previa. Nigeria recuperó el orden constitucional en 1999, tras numerosos golpes de estado.