El estado iraní, a través de la Justicia, decidió ejecutar a un detenido por el ataque al ministerio de Defensa en Isfahán, sucedido en 2023. Según los jueces, Esta persona "había planeado hacer que explotara el complejo de talleres del ministerio de Defensa bajo la dirección de un oficial de inteligencia del Mosad", la agencia de inteligencia exterior israelí.
En enero de 2023, el sistema antiaéreo destruyó un dron y otros dos explotaron durante un ataque contra una infraestructura del ministerio de Defensa en la provincia de Isfahán, en el centro del país. El ministerio de Inteligencia iraní indicó en febrero de 2023 que había detenido a los "principales" implicados.
Irán e Israel están en enfrentamiento desde hace años. Israel, que busca limitar la influencia iraní en Medio Oriente, acusa a Irán de querer dotarse de la bomba atómica, lo que ese país niega. Irán acusa por su parte a Israel de realizar una serie de sabotajes y asesinatos para lastrar su programa nuclear.
En agosto de 2023, Irán afirmó que impidió un proyecto "muy complejo" dirigido por el Mosad de "sabotaje" de su industria de misiles balísticos. En enero pasado, la justicia iraní colgó a cuatro miembros de la minoría kurda acusados de espionaje a favor de Israel.