En lo que representa una peligrosa escalada en Asia-Pacífico que además aumenta la tensión mundial, China lanzó hoy ejercicios militares frente a las costas norte, sur y este de Taiwán como una "severa advertencia" contra el separatismo y calificó al presidente taiwanés, Lai Ching-te, de "parásito". Por su parte, Taiwán enviaba buques de guerra para responder a la armada china que se acercaba a sus costas.
Los ejercicios, que China se producen tras un aumento de la retórica china contra Lai y siguen a la visita a Asia del Secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, durante la cual criticó repetidamente a Pekín.
El ejército chino desplegó buques, aviones y artillería para practicar el bloqueo de la isla, ataques contra objetivos terrestres y marítimos e interceptación aérea para "probar la coordinación de las fuerzas en combate", dijo el Comando del Teatro Oriental de Pekín en un comunicado.
El pasado mes de mayo, tres días después de la investidura de Lai, las fuerzas chinas organizaron juegos de guerra para simular la toma del control total de las zonas al oeste de la llamada primera cadena de islas y realizaron ejercicios de fuego real con misiles.
China considera a Taiwán, de gobierno democrático, como su propio territorio y califica a Lai de "separatista". En un vídeo que acompaña a su anuncio, el Comando del Teatro Oriental lo llamó "parásito" en inglés y lo representó como un bicho verde sostenido por palillos sobre un Taiwán en llamas.
El gobierno de Taiwán condenó los ejercicios, y la oficina presidencial dijo que China está "ampliamente reconocida por la comunidad internacional como un alborotador" y que el gobierno tiene la confianza y la capacidad de defenderse. El gobierno de Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín y afirma que sólo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.
Dos altos funcionarios taiwaneses dijeron a la agencia Reuters que más de 10 buques militares chinos se habían acercado a la zona contigua de 24 millas náuticas (44 km) de Taiwán y que Taiwán envió sus propios buques de guerra para responder.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que no había detectado ningún fuego real por parte del ejército chino, pero que al menos 71 aviones militares chinos y 13 buques de la armada estaban implicados. Añadió que no sabía cuándo terminarían los ejercicios.
El portavoz del Ministerio, Sun Li-fang, dijo que las fuerzas armadas de Taiwán habían elevado su nivel de preparación para garantizar que China no "convierta los ejercicios en combate" y "lance un ataque repentino contra nosotros".