En la tarde del viernes, se realizó una manifestación desde las 17, con convocatoria en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el parque en torno a la Floralis Genérica, en contra del antisemitismo. El repudio, principalmente de estudiantes, creció tras el ataque de Hamas al territorio de Israel el 7 de octubre. “No al antisemitismo y devuelvan a los secuestrados”, fue la consigna. Además, expusieron su preocupación en medio de denuncias por amenazas.
Como parte de la manifestación se realizó, primero, un acto en Plaza de las Naciones Unidas y luego se trasladaron a la sede de la facultad. Además de estudiantes, participaron entidades de la comunidad judía y otras instituciones universitarias, como así también ONGs.
Cabe recordar que días atrás, se sumaron las denuncias de estudiantes judíos que aseguran que otros estudiantes, y dirigentes políticos, colocaron afiches con amenazas en las distintas sedes de la universidad pública. De hecho, el pasado 8 de noviembre, 128 alumnos firmaron una carta dirigida al decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Ignacio Brusco, para expresar su “enorme sentimiento de inseguridad”.
Durante el acto, se cantaron los himnos de la Argentina y de Israel. Además, los cientos de asistentes llevaron carteles con las fotos de los secuestrados por Hamas, tanto argentinos como del resto de las nacionalidades, y osos de peluche, que simbolizan a los chicos retenidos por la fuerza.