Una notificación judicial las puso en alerta. El duro recuerdo del sometimiento sexual volvió a la cabezas de las víctimas. También el padecimiento de tener que enfrentar las largas audiencias judiciales. Si bien las dos mujeres que fueron abusadas por David "El Gitano" Pino pudieron encontrar algo de calma cuando escucharon la sentencia 12 años de prisión, ahora un juez les informó que el violador cumplió la mitad de la pena y solicita el beneficio de salidas transitorias, con el riesgo que significa poder volver a cruzarlo en cualquier esquina de Allen.
Pino, fue nombrado como Jefe de Maestranza del municipio de Allen en la gestión de Sabina Costa. Gozaba de un poder supremo al acompañar a la intendenta durante gran parte del día. Inspiraba miedo por eso el silencio de sus compañeras de trabajo, hasta que hubo dos víctimas que no aguantaron más y radicaron la denuncia. En el juicio se comprobó su culpabilidad y fue condenado a 12 años de cárcel.
En estos últimos días, un oficial notificador de la Justicia golpeó la puerta en las casas de las víctimas. Entregó un papel con la caratula de la causa y el pedido de audiencia para que el juez de Ejecución Fernando Romera, decida sobre el pedido de salidas transitorias. La notificación generó preocupación y indignación entre grupos de apoyo a las mujeres afectadas. Estas organizaciones manifestaron su firme oposición a la posible liberación temporal del ex funcionario, argumentando que su salida podría representar un riesgo para la sociedad y para las propias víctimas.
El caso tomó relevancia en la agenda pública de Allen, donde se convocó a un debate sobre la seguridad y la protección de las mujeres. La audiencia para decidir sobre la situación de Pino se llevará a cabo en los próximos días. Las víctimas deben estar representadas por sus abogados, y ya anticiparon su deseo de que se desestime la solicitud de salidas transitorias. Remarcaron la necesidad de garantizar un entorno seguro.
¿Por qué condenaron al Gitano Pino?
El juicio que condenó a al Gitano Pino se centró en un abuso sexual ocurrido en enero de 2015, en un local partidario de Allen. Según la acusación, el abusador, entonces funcionario municipal y referente político, sometió a una empleada de la guardería municipal aprovechándose de su posición de poder y del temor de la víctima a perder su empleo, empleando incluso la fuerza. Por este hecho fue condenado a 6 años y medio de cárcel.
Poco después debió enfrentar otro juicio con una condena similar. Es ese caso, también el abuso con acceso carnal se produjo en el mismo local partidario. La víctima, de 40 años tenía una beca de Desarrollo Social de la Provincia que mantenía un convenio con el municipio de Allen y se desempeñaba en el área de maestranza y limpiaba el Polideportivo Municipal.