Maximiliano Robledo, el narco de 31 años que mató de un balazo a su amigo Matías López de 34 en el barrio Gran Neuquén Sur y que luego se fugó recibió seis meses de prisión preventiva. El fiscal Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez acusaron al delincuente.
Según la fiscalía el imputado tenía un conflicto previo con el hombre asesinado, inicialmente le disparó y, al no haber logrado herirlo, lo persiguió, volvió a efectuar disparos y lo mató. El hecho ocurrió entre las 23:30 del 12 de febrero y las 00:30 día siguiente, cuando la víctima, Matías López, regresaba en auto, junto a su pareja y su hija, de la casa de un familiar ubicada en el sector Atahualpa, de el oeste neuquino.
En el trayecto, pasaron frente a la vivienda de Robledo quien estaba en la parte exterior junto a otras personas, y allí hubo una discusión entre ambos por un conflicto previo. Cuando el conductor del auto comenzó a alejarse, el acusado efectuó al menos un disparo con arma de fuego hacia el vehículo.
López frenó y le recriminó la actitud, pero al ver que el grupo de personas se acercaba al vehículo, decidió escapar del lugar y retornar a la casa en la que había estado minutos antes del incidente. Fue allí, cuando junto a su pareja e hija intentaban ingresar a la vivienda, que recibió un balazo en la cabeza, según la teoría del caso de la fiscalía, efectuado por Robledo, quien inmediatamente después, se dio a la fuga.
Según fuentes policiales, López y Robledo eran vecinos y delinquían juntos, por lo que se entiende que el crimen se trataría de un ajuste de cuentas. Ambos tenían antecedentes penales por hechos en conjunto por delitos contra la propiedad y por tenencia de narcóticos. Sin embargo, un conflicto previo desató la discusión donde el imputado asesinó a su amigo.
Qué medidas dictaminó la Justicia
Desde el momento del hecho y hasta que fue capturado por la Policía de la provincia luego de una serie de allanamientos solicitados por la fiscalía, el imputado se mantuvo oculto. Esa fuga fue uno de los argumentos de la fiscalía para solicitar seis meses de prisión preventiva, además de evitar que entorpezca la investigación.
La defensa planteó una medida cautelar menos grave: que el acusado documente semanalmente ante la dependencia policial más cercana.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Manuel Kees tuvo por formulados los cargos por homicidio e hizo lugar a la prisión preventiva solicitada por la fiscalía.
Prófugo y detenido por la policía de Neuquén
Según indicó a Mejor Informado el comisario inspector jefe de la división Homicidios, Juan Barroso, el martes 18 se logró localizar y detener a Robledo, el joven de 31 años acusado del crimen de López, ocurrido la semana pasada.
Durante el allanamiento la Policía logró el secuestro de prendas de vestir de interés para la causa.