En toda la provincia hay más de 600 bomberos voluntarios -salvo en la ciudad de Neuquén y de Zapala que dependen de la Policía- y denuncian la falta de apoyo económico para su funcionamiento por parte del gobierno de la provincia. Hoy hicieron una asamblea de todos los cuarteles y se declararon en estado de alerta y movilización, mientras preparan una caravana con acampe a Casa de Gobierno.
La información fue confirmada por el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Milton Canale, en Noticiero Central 24/7, donde expresó: “No entendemos el trato del gobierno provincial, nos quejamos de la situación públicamente días atrás y al día siguiente salió un decreto con el pago, pero el monto es una tomada de pelo”.
Canale explicó que el decreto alcanza a la primera cuota de la ley 3075, que debía pagarse en el mes de junio. “Según la ley tiene que darnos 32 millones de pesos por año en dos cuotas iguales y hoy nos informaron que de la primera cuota sólo nos van a dar $192.000 a cada cuartel y el resto no sabemos. Nuestro servicio tuvo en el año 2019, más de 7.000 intervenciones, rescatando personas de algún accidente vehicular, apagando un incendio o en cualquier otra emergencia. Incluso en esta pandemia hemos estado al lado de los vecinos y en cada municipio ayudando”, expresó.
Ante esta situación, tras una reunión realizada este martes por Zoom con los presidentes de las asociaciones de la provincia, decidieron declararse en estado de alerta y movilización y en simultáneo, pedir una audiencia con el gobernador Omar Gutiérrez. “También hemos decidido presentar un recurso de amparo y si no tenemos respuestas, los primeros días de diciembre nos movilizaremos hacia Neuquén con acampe frente a Casa de Gobierno”, contó.
Mirá la nota completa en 24/7 Noticias: