El bloque de diputados neuquinos de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que los alcances de la Ley de Cannabis incluyan también a los animales. Según se indicó al respecto, la iniciativa incorpora a los animales como destinatarios de la Ley 3279, de adhesión a Ley nacional 27350, que fomenta la investigación médica y científica del uso de la planta de cannabis medicinal y sus derivados.
En sus fundamentos, los legisladores destacaron que “a partir de ciertos ensayos experimentales, se demostró la eficacia paliativa del uso medicinal del cannabis en animales”. También hicieron hincapié en los derechos de los animales y subrayaron el trabajo de médicos veterinarios de la región que refieren al tema.
De hecho, propusieron que dos integrantes del Colegio Médico Veterinario de Neuquén se sumen al Consejo Consultivo creado por la mencionada ley provincial. También la inscripción en el Registro Provincial del Programa de Cannabis Medicinal de “los responsables tenedores de pacientes animales -con la debida indicación médica veterinaria-, a fin de que puedan acceder al cultivo controlado de la planta de cannabis, a sus derivados como tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor”.
El proyecto fue firmado por los diputados y diputadas Luis Aquín, Leticia Esteves, Lucas Castelli, César Gass, Ayelén Quiroga y Karina Montecinos.