Publicado el índice de precios al consumidor por parte del INDEC, que llegó al 8,3% durante el mes de octubre en la Argentina, también se conocieron los datos de inflación de Río Negro. La Dirección de Estadísticas y Censos provincial informó que en octubre alcanzó el 7,1% y el acumulado enero-octubre llegó al 149,12%.
Con ese dato y con la presión de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro que convocó a asambleas de asalariados y evalúa medidas de fuerza en Desarrollo Humano y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la gestión de Arabela Carreras reaccionó y citó a los gremios a discutir la cuestión salarial de los últimos meses del año.
En la SENAF el sindicato reclamó el aumento del valor de la guardia activa y su pago por calendario de sueldo, asimismo un escalafón propio para choferes y la jerarquización técnica y laboral. Y demandó mantenimiento edilicio y de servicios: luz, agua y gas. Asimismo, denunció que se deterioran los inmuebles por no tener un arreglo en lo inmediato, lo que genera una situación de peligro en niños, adolescentes y trabajadores.
Al mismo tiempo, ATE denunció la falta de personal en Desarrollo Humano y reclamó el aumento del plus de operador. Pero eso no es todo. Esta semana se cumplirá con las 48 horas de paro de los porteros durante este miércoles y jueves en los 15 Consejos Escolares. En el transcurso de la semana anterior se realizó una primera jornada con una adhesión cercana al 80% y aspiran a superar esa cifra durante los dos días de paro. “La contundencia de la adhesión expresó el malestar que viven los porteros de escuela ante el silencio oficial a su reclamo de aumento salarial”, indicaron.
En este contexto, el gobierno de Río Negro convocó a paritarias para el próximo viernes 17 de noviembre a las 12 horas, con el objetivo de analizar la pauta salarial en el último tramo del año. Como es habitual, se desarrollarán de forma paralela las reuniones de la Mesa de la Función Pública con los gremios ATE y UPCN; y la paritaria docente con el sindicato UnTER, ambos encuentros en Viedma.