Nicolás Alejandro Commisso, dueño y cara visible de la empresa Compac Viviendas, que estafó al menos a 11 personas de Neuquén y Río Negro que soñaban con tener su casa propia, quedó demorado el lunes y se formularon cargos por el delito de estafa en concurso real y coautor por 170 mil dólares y 30 millones de pesos.
En Las constructoras “fantasma” ubicadas en J.J. Lastra al 1200 y en Rivadavia 340 de Neuquén Capital, se les ofrecían distintas opciones de construcción a las personas interesadas y luego se pautaba la forma de pagos, que en general incluía un pago inmediato, en pesos o dólares y cuotas hasta totalizar un porcentaje del valor total de la vivienda.
Cumplidos los plazos en los que la empresa se había comprometido a comenzar o culminar la obra, según cada acuerdo, los clientas comenzaban a exigir avances de obra, pero de inmediato perdían contacto con Commisso, y al presentarse en las oficinas, se encontraban que la empresa ya no existía.
Durante la audiencia de formulación de cargos, llevada adelante en el Ministerio Publico Fiscal de Neuquén, el fiscal de Delitos Económicos, Juan Narváez, le formuló cargos a Commisso, junto su hermano y su expareja que también participaban de la maniobra fraudulenta, por haber cometido estafas a través de la venta de terrenos y construcción de viviendas, por un total de $29.628.800 pesos y 169.737 de dólares, entre 2019 y 2022.
En el marco de la investigación que lleva adelante, Narváez explicó que resta analizar nuevas denuncias recibidas en las últimas semanas y, dada la complejidad del caso y la multiplicidad de víctimas, pidió al magistrado la definición del caso como asunto complejo y por ese motivo, se fijó un plazo de investigación de un año.
Además, el fiscal manifestó que se había intentado notificar a Commisso en ocasiones previas, pero que no se pudo hacerlo. Finalmente, fue detenido este lunes al presentarse en la fiscalía después de que fuera interceptado en la calle por una víctima.