Inflación, búsqueda de precios, seguir usando algunos útiles, son algunos de los factores que analizaron y utilizaron los neuquinos y neuquinas a la hora de encarar las compras y el ciclo lectivo 2023. Según los comerciantes, hubo una buena venta en las últimas semanas, ya que son artículos que no se pueden evadir y que hay que comprar, casi, en obligación.
En AM550 y CN24/7 dialogamos con Areceli Cardenas, dueña de 'Arte en Librería' y contó más detalles. "El gasto mínimo para comprar estos productos es de 10 mil pesos, dependiendo lo que se necesite y la escuela. El ticket promedio de nuestro local fue de $15.000", afirmó.
Sin embargo, estos valores son solo de base, ya que hay muchos casos en los que los padres y madres tienen que comprar indumentaria y la compra se dispara aún más. Por ejemplo, jogging para educación física que tienen que ser nuevos, ya que los del año pasado no vuelve a calzar de la misma manera. Lo mismo sucede con el caso de las mochilas, y si son varios hijos/as a los que hay que equipar, el número sube rápidamente.
"A mitad de año también se acercan muchos padres para comprar, porque hay que reponer cuadernos y demás artículos que se deben renovar, asique ese es otro gasto", agregó Cardenas. Con respecto a los medios de pago, la dueña de la librería contó que la tarjeta de débito fue el medio más usado.