La situación social de los últimos días en Jujuy tuvo en vilo al resto de los trabajadores del país. Luego de la represión del gobierno de Gerardo Morales a quienes salieron a manifestarse en contra de la reforma constitucional, la Asociación Trabajadores del Estado “exigió la libertad de las personas detenidas por la infantería y la policía de Morales en la Ruta Nacional 9 a la altura de Purmamarca, en Jujuy”. Además, se sumarán en la provincia de Río Negro al paro nacional convocado por el gremio para el próximo jueves.
La medida adoptada por el sindicato en el todo el país es en rechazo a la violencia sobre quienes se manifestaban pacíficamente contra la reforma constitucional que restringe el derecho a la protesta.
Desde ATE señalaron que "no se permitirá que el accionar represivo y criminalizador de la manifestación popular se constituya en un mecanismo para imponer decisiones políticas de corte regresivo ya que es esencial para la existencia y consolidación de una sociedad democrática y el respeto de los derechos humanos"..
En el mismo sentido, los docentes rionegrinos nucleados en UnTER definieron sumarse al paro nacional convocado por CTERA en rechazo a la reforma constitucional en Jujuy y la represión que sufrió el pueblo jujeño al manifestarse en los últimos días.