Se cumplieron seis meses de la detención y tortura seguida de muerte de Jorge Gatica por parte de los integrantes de la Comisaría 45 de Cipolletti. Durante este lunes, familiares, vecinos e integrantes de la Multisectorial junto a organizaciones de Derechos Humanos realizaron una marcha en demanda de justicia.
La concentración se inició en la Plaza de Naciones Unidad y Circunvalación y pasó por la Comisaría 45 del Barrio Anai Mapu donde hicieron pintadas en el edificio. Desde la Multisectorial expresaron que “mientras la familia de Gatica no tiene respuesta, los policías asesinos: Gastón Moraga, Walter Carrizo, Jorge Sosa, Alcides Quintrel y Andrea del Carmen Henríquez obtienen privilegios. Este no es un caso aislado, es toda la institución. Los abusos por parte de la policía son sistemáticos y la impunidad también. Seguiremos en las calles exigiendo justicia por Gatica y perpetua para los policías asesinos”.
Por la muerte de Gatica, que sucedió el 9 de enero luego de ser detenido, hay cinco policías presos que formaban parte de la guardia de la Comisaría 45°, durante las horas que estuvo detenido Gatica.
La autopsia reveló que el hombre murió producto de una hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales. Además, el cuerpo presentaba múltiples golpes, fracturas y otras lesiones.