Este sábado será mágico a raíz de uno de los fenómenos más esperados del año. Se trata de la lluvia de meteoros perseidas, que alcanza su punto máximo durante este fin de semana.
La increíble lluvia brillante podrá verse desde cualquier parte de Argentina. Por supuesto, algunas regiones tendrán más ventajas que otras. En este contexto, el Alto Valle será favorecido, según los expertos que - además - recomiendan no perderse el fenómeno ya que para ver algo similar habrá que esperar hasta el 2024.
El pico de la lluvia de cometas comenzará en la tarde de este sábado 12 de agosto y se extenderá hasta el domingo 13. Por eso, es importante observar el cielo durante la noche, específicamente.
Algunas de las estrellas marcarán el cielo con largas estelas mientras que otras podrán verse tan solo un segundo. Pero, he aquí un dato importante y que marca la diferencia esta vez: la luna será una delgada media luna saliendo poco antes de que comience el crepúsculo, por lo que su luz no interferirá, y hay una ventaja real para disfrutar de la lluvia de meteoros. Tal es así que, cuanto más alejada se encuentre una persona de las luces de la ciudad, más podrá disfrutar del fenómeno.
Este acontecimiento se relaciona con el cometa 109/P Swift-Tuttle, que pasó por última vez cerca de la Tierra en 1992.
Recomendaciones:
En el Alto Valle, es probable que el fenómeno se pueda observar con mayor claridad entre las 21:30 del sábado y 01:00 am del domingo.
Lo importante será comenzar a mirar el cielo, aproximadamente, media hora antes para que la vista comience a acostumbrarse a la oscuridad. Asimismo, alejarse de la contaminación lumínica siempre es un punto muy favorable, como así también dirigir la mirada hacia zonas más oscuras.