Un pasaje de un sistema frontal desde el Océano Pacífico en el norte de la Patagonia está provocando lluvias y nevadas en cordillera, como también viento fuerte con ráfagas intensas en Valles y Mesetas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla ante este pronóstico, el cual rigió durante todo el miércoles.
En el Alto Valle, hubo vientos moderados a fuertes (los cuales superaron los 70 km/h) en periodos inestables. Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la temperatura se mantendrá hasta el viernes. Pero, se espera que el último día de la jornada laboral vuelva a ser un día ventoso (66 km/h con ráfagas de hasta 44 km/h). Por otra parte, se espera un descenso de la temperatura para el fin de semana (con una mínima de -3ºC para el sábado y de 0ªC para el domingo).
Las condiciones climáticas obligaron a que varias localidades se vieran obligadas a suspender las clases. Este hecho sucedió tanto en Buta Ranquil como en Añelo, pero también en facultades universitarias de la región decidieron que las actividades se realicen de forma remota ante la alerta.
A su vez, hubo gran protagonismo de la nieve en toda la zona cordillerana. Tanto en la provincia vecina de Río Negro en el centro turístico de Bariloche, como en San Martin de los Andes, Villa la Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia y Chos Malal, los vecinos amanecieron con sus calles pintadas de blanco tras las nevadas. Pero, pidieron precaución para circular debido al viento blanco en áreas con nieve.