La quema de los paquetes de droga secuestrada durante un mega operativo en la región neuquina de Caviahue-Copahue tuvo, este lunes, un episodio digno de comedia, que quedó grabado en video y ahora recorre las redes, con destino de viralización.
Sucedió en el Cementerio Central de la ciudad de Neuquén, hasta donde llegó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para encabezar la incineración de esos envoltorios en el horno crematorio. Hubo charlas, saludos, algunas que otras palabras sobre el compromiso en el combate a las drogas. Y luego vino la tanda de penales. En realidad, el acto concreto y pleno de simbolismos, de arrojar la cocaína a las llamas.
Vino la tanda. Bullrich acertó su disparo: fuerte y al medio. Pero la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Argentina Ruiz, marró el suyo: travesaño y afuera. A diferencia de ella, el gobernador Rolando Figueroa lo ejecutó con clase: despacio y seguro ¡A colocar! “Esa es la que va, gracias” (literal) gritó alguien desde la tribuna. Después vinieron las definiciones del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y del ministro de Seguridad, Matías Nicolini, quienes lo siguieron con confianza ¡Adentro!, como lo muestra un video que Virginia Pirola difundió en su cuenta de X.
La cocaína que se quemó en la necrópolis ubicada en pleno centro de la gran ciudad de la Patagonia fue secuestrada, este año, durante un operativo al que se denominó “Infierno Blanco” y en el que participaron efectivos de Gendarmería y de Prefectura. Se trataba nada menos que de 783 kilogramos que fueron reducidos a cenizas, junto con paquetes de marihuana.
La cocaína fue secuestrada en julio último a una banda delictiva que, según se dijo en aquel momento, operaba a nivel internacional. De algo no hay dudas: fue el cargamento más grande secuestrado en Neuquén. Lo que en todo caso quedó en dudas es la habilidad de Gloria Argentina para ejecutar penales. Segunda, Francia.