Este miércoles continúa el paro por 72 horas por parte del gremio ATEN contra el adicional de incentivo docente. Según informó el Consejo Provincial de Educación (CPE), la medida de este martes promedió una adhesión del 10% en la provincia. Ahora, indicaron que para este 28 de agosto no llegó a los dos dígitos mientras el gremio marcha por la ciudad.
Siguen las medidas del gremio contra el adicional de incentivo docente y en reclamo de una nueva instancia de negociación con el Gobierno de Neuquén. Ayer, la ministra de Educación, Soledad Martínez, aseguró que “no hay ninguna afectación de derechos” con la implementación de la ley y aclaró que desde el Gobierno no piden "una claudicación del sindicato en sus reivindicaciones”, sino que el objetivo es que la discusión “pueda seguir otro carril", la cual incluya que los alumnos de Neuquén tengan un normal dictado de clases en las aulas.
Según el nuevo relevamiento del CPE, este miércoles la medida tuvo una adhesión del 9%. "Se trata del menor índice de adhesión a las medidas de fuerza desde el comienzo de las acciones contra la ley que estableció un plus salarial del 15% en los haberes de los docentes que no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre, incluidas dos por mes", indicaron desde el Gobierno.
Cómo fue la marcha de ATEN en Neuquén
Este martes, en la primera jornada de las 72 horas de paro, distintas seccionales decidieron acompañar la medida de fuerza con volanteadas en las rutas para luego concentrarse todas juntas en Cutral Co, lugar donde se llevó a cabo una nueva audiencia por el juicio de la explosión de la escuela de Aguada San Roque, cuyo veredicto se conocerá el próximo martes.
El paro continuó con una marcha provincial en la ciudad. A partir de las 10.30, las distintas seccionales se concentraron en la Legislatura, por la calle Leloir. En total, se calcula que hubo cerca de 250 docentes que, sumado a las organizaciones sociales que se sumaron, se estima cerca de 400 personas concentradas en el alto neuquino.
Tras un acto en donde hablaron las autoridades del sindicato, arrancó la marcha con dirección a Casa de Gobierno, donde concluirá la protesta por las calles Roca y La Rioja. El paro de esta semana terminará este jueves con nuevas asambleas de las 22 seccionales, quienes definirán nuevas instancias de medidas de fuerzas o si el conflicto continúa por otras vías.