Debido a la carga vehicular de la ciudad y teniendo como referencia los 220 mil vehículos patentados en la Municipalidad de Neuquén, más el ingreso permanente de tránsito desde Centenario, Cipolletti y Plottier, es que se realizan estos cambios denominados "inteligentes" con el fin de dar fluidez en la circulación.
En diálogo con Mejor Informado, la subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, dijo que “se está avanzando en retirar los nomencladores para cambiar el sentido de circulación” y que “se viene el trabajo de sincronización de los semáforos”.
La primera etapa del trabajo está centrada en las calles Fray Luis Beltrán – Ricchieri que tendrá un único sentido de circulación, Este – Oeste.
La otra calle troncal que cambiará su sentido de circulación es la calle Lanín – Copahue, que desde calle Chaco a Los Álamos, tendrá sentido de circulación Oeste – Este.
En el otro tramo de calle Lanín, entre Chaco y O´Connor, para el lado del barrio Valentina Sur, se mantendrá la doble mano de circulación como hasta ahora.
“Estuvimos hablando con los referentes de los barrios Villa María, Belgrano, Barrio Nuevo y Villa Florencia, que en esta etapa son los principales barrios involucrados”, indicó la funcionaria municipal.
El estacionamiento quedará habilitado en ambas manos, salvo en calle Lanín entre Gatica y Chaneton, donde se hace más angosta la calle y se habilitará una única mano de estacionamiento.
Con la implementación de los cambios en esta primera etapa, habrá modificaciones en el recorrido de dos de las nueve líneas de COLE que transitan por estas arterias, el ajuste de 18 sistemas semafóricos y la instalación de nueva cartelería.
Respecto a la segunda etapa, se modificará el plan troncal formado por Alem - Saturnino Torres y Tronador - Borlenghi. Luego, la tercera será en Belgrano - Alderete y Antártida Argentina - Islas Malvinas. Finalmente, la última se implementará en las calles Anaya - Catriel y Combate de San Lorenzo - Saavedra.
También se harán cambios para mejorar la fluidez de la Avenida Mosconi
En una primera instancia, se eliminarán los giros a la izquierda en seis intersecciones. En sentido este-oeste, la prohibición se aplicará en las intersecciones de Chubut, Corrientes y Don Bosco, mientras que en sentido oeste-este, no se podrá girar a la izquierda en Misiones, San Luis y Santa Cruz.