La primavera llegó con fuerza al Alto Valle. Si bien este domingo continúa la alerta por viento en Neuquén, durante la semana mermará levemente.
Este domingo en el Alto Valle, según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se espera un cielo despejado, con una mínima de 2°C y máxima de 17°C. Respecto al viento, soplará a 53 km/h y llegará a ráfagas de 72 km/h durante la mañana, ya que durante la tarde y hacia la noche bajará la intensidad a 56 km/h.
Luego, el comienzo de la semana parecerá tener un respiro. Este lunes, la AIC anunció que se mantendrá mayormente despejado, con una mínima de 1°C y máxima de 19°C. El viento soplará a 34 km/h durante el día, con ráfagas de 42 km/h.
Para el martes también se espera una jornada despejada, con temperaturas que oscilarán entre los -1°C y los 18°C. Además, el viento será de 23 km/h con ráfagas de 35 km/h durante el día.
Respecto al miércoles, las condiciones meteorológicas seguirán similar. Con un cielo totalmente despejado, habrá una mínima de -1°C y máxima de 16°C, con viento a 9 km/h y las ráfagas llegarán a 32 km/h.
El cielo estará un poco más cubierto el jueves, con temperatura mínima de -2°C y máxima de 23°C, habrá viento de 17 km/h con ráfagas de 35 km/h. Finalmente, el viernes estará despejado con temperatura entre los 0°C y los 27°C, pero volverá a estar presente el viento, con una velocidad de 28 km/h pero con ráfagas que llegarán a los 62 km/h.
Alerta por viento en la provincia de Neuquén
Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por viento. El organismo anunció que toda la provincia de Neuquén estará afectada por este temporal.
"La zona será afectada por vientos del sector oeste y sudoeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar localmente los 90 km/h", detallaron.
Por este motivo, recomendaron evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.
Alerta por nieve en la cordillera neuquina
También rige una alerta amarilla por nevadas en algunas zonas de la provincia. Durante este domingo por la noche y hasta el lunes por la mañana, "el área será afectada por nevadas de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 45 cm, que pueden ser superados de manera local", explicó el organismo.
Toda la ladera oeste de la provincia estará afectada por la alerta. Las zonas serán: Cordillera de Huiliches, Cordillera de Lácar, Sur de Aluminé, Los Lagos, Cordillera de Aluminé, Cordillera de Chos Malal, Cordillera de Loncopué, Cordillera de Minas, Cordillera de Picunches y Cordillera de Ñorquín.
Por esto, también emitió una serie de recomendaciones como evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono y mantenerse informado por las autoridades.