Las aguas vivas se adueñaron del mar de Las Grutas y ayer, con una sensación térmica que superó los 40°, fueron muchos los que, buscando refrescarse en el mar, terminaron picados por alguna de ellas.
"No son para nada usuales en estas playas, pero cuándo hace mucho calor y el viento sopla desde el norte comienzan a proliferar. Por eso ayer se vieron tantas y hoy, como las condiciones del clima serán similares, seguramente también se verán" aseguró Mauro Scalesa, el coordinador de los guardavidas del balneario, en diálogo con Mejor Informado.
Lo cierto es qué, entre las intervenciones en plena playa y las que registró el hospital Violeta Villalobos, hubo más de 70 personas afectadas por las picaduras, que tuvieron que pedir auxilio debido a que el ardor y las molestias en las zonas dañadas eran insoportables.
"En una sola bajada (los sectores en los que se divide la costa, a la que se desciende por escalinatas) hubo 40 pedidos de ayuda" dijo Scalesa.
"En esos casos lo único que podemos hacer es recomendarles que se laven el área lastimada con agua salada, o con agua con vinagre, que neutraliza el ardor. Nosotros a los que nos piden ayuda los friccionamos con agua con vinagre o Caladryl (un anestésico)".
El hombre recomendó que no se utilice agua dulce para lavar la piel afectada, porque eso "activa el ácido que la aguaviva nos deja al rozarnos".
Además pidió precaución. "Hoy seguro el mar estará lleno de ellas nuevamente".
Sin casos graves, pero con muchas consultas
Por su parte el director del centro asistencial local, Pablo Duna, le aseguró a este medio que recibieron a "cerca de 35 afectados".
Sin embargo aclaró qué "no se trataron de situaciones graves. Las picaduras pueden llegar a perjudicar más si se registran en la zona de los ojos, o la de los genitales. O si, tal vez, existe una persona alérgica, que pasa por un proceso inflamatorio mayor. Pero no se dieron situaciones así" detalló.
Por último, al igual que Scalesa, aconsejó "quitar los filamentos del lugar afectado, si es que los hubiere. Y lavar con vinagre blanco, agua salada, de mar o solución fisiológica.