En el marco del Plan Verano y con el objetivo de fortalecer los saberes previos de los alumnos que ingresan al primer año de la secundaria, el Ministerio de Educación lleva adelante una iniciativa pedagógica para que estudiantes en toda la provincia fortalezcan sus saberes. Participan 1.200 egresados de escuelas primarias.
Es la primera vez que la provincia implementa esta medida. Con un total de 48 talleres distribuidos en 36 establecimientos educativos, el plan cuenta con 42 docentes en diversos horarios para responder a las necesidades particulares de cada comunidad.
Según el relevamiento realizado por la dirección de Equipos Técnicos Pedagógicos de la Dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad del Consejo Provincial de Educación (CPE), que preside Amalín Temi, los talleres tuvieron un impacto positivo, tanto en las familias como en los estudiantes.
Las actividades comenzaron el jueves 6 de febrero y finalizarán el 24 del mismo mes. Comprenden seis encuentros de tres horas cada uno: tres enfocados en Prácticas del Lenguaje y tres en Matemáticas.
La selección de los contenidos a trabajar se organiza a partir del diseño curricular, tomando como base los “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios” para los estudiantes que finalizan séptimo grado.
“Proponemos realizar un diagnóstico inicial para identificar las áreas que necesitan refuerzo, y a partir de allí, afianzar saberes”, explicó la directora de Equipos Técnicos Pedagógicos, Noelia Tarifeño.
Por otra parte, los contenidos propuestos en los cuadernillos incluyen consignas y textos significativos y potentes de autores locales, diseñados para mejorar la comprensión lectora, el análisis y la producción escrita. En el área de Matemáticas, los enfoques pedagógicos se centran en consolidar los saberes previos, particularmente en lo relativo a operaciones básicas, fracciones, múltiplos y divisores.
Tarifeño también destacó que muchas familias han solicitado incorporar a sus hijos e hijas al programa, pero no ha sido posible debido a la alta demanda y a que ya iniciaron las actividades.