Desde el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) anunciaron que habrá un paro de actividades durante cuatro días y se contempla también un "apagón informático". La noticia llega a pocos días de que empiece el fin de semana largo por Semana Santa y causó preocupación.
Silvina Rodríguez, secretaria de Interior de SUPARA, dialogó con "La mañana es de la primera", por AM550, y confirmó que la medida "va a afectar a todo lo que tenga que ver con el comercio internacional, salvo operaciones vinculadas a cuestiones humanitarias o de salud pública, pero no va a afectar al turismo, tanto terrestre, acuático y aéreo".
El paro fue autorizado por el Plenario Nacional de Delegados, y la Comisión Directiva resolvió será el 15, 16, 29 y 30 de abril, 7 a 19. Los trabajadores estarán en sus puestos de trabajo, pero no habrá atención al público.
Se había generado preocupación, ya que se da en la antesala de Semana Santa y se especuló con que podría complicar a quienes decidan descansar en Chile, lo cual sumaría demoras a las ya habituales en los pasos fronterizos de la región.
Durante estos días, los trabajadores realizarán asambleas informativas en todas las dependencias y se encontrarán en estado de alerta permanente.
"Nos vemos en la obligación de profundizar el plan de lucha en defensa de nuestro genuino derecho a paritarias libres y homologadas", comunicó el sindicato.
"Estamos reclamando paritarias libres, Nos condicionan las mejoras salariales, a la baja, ya que desde marzo de 2024 no tenemos paritarias", confirmó Silvina Rodríguez, secretaria de Interior de SUPARA
El gremio rechaza la exigencia de levantar una medida cautelar que resguarda la estabilidad laboral como condición para discutir mejoras salariales.
También se habló de un "apagón informático", que afectará a "quienes realizan tareas administrativas o su trabajo tenga que ver con la carga de información, como un permiso o despacho, todo lo que tiene que ver con los sistemas", agregó.