Daniel Noboa, un outsider de la política, será el nuevo presidente de Ecuador. Contabilizado el 90% de los votos, obtuvo el 52,3% de los votos contra 47,7% de Luisa González, delfín del ex mandatario socialista Rafael Correa. Heredero de un imperio del banano, Noboa se convertirá en el presidente más joven de la historia de Ecuador.
El mandato de Noboa será corto. Las elecciones extraordinarias estaban convocadas para elegir al sucesor del presidente Guillermo Lasso y así completar el periodo 2021-2025, después de que éste aplicó en mayo la llamada “muerte cruzada”. Con ese mecanismo, Lasso dejó el cargo antes de tiempo, disolvió la Asamblea Nacional que era dominada por la oposición y quería destituirlo, y anticipó el proceso electoral.
Noboa tendrá un mandato recortado de cerca de 16 meses. Se espera que asuma el cargo en diciembre y gobierne solo hasta mayo de 2025, cuando el país restablezca su calendario normal de elecciones.
Estas elecciones serán recordadas entre los ecuatorianos como la más violenta de su historia, en especial por el traumático asesinato del aspirante presidencial Fernando Villavicencio.