Decenas de miles de personas protestaron en Jerusalén contra el primer ministro Bibi Netanyahu, acusándolo de una deriva antidemocrática y de continuar la guerra contra Hamás sin considerar la situación de los secuestrados en Gaza. Se trató de la más importante movilización desde hace varios meses y fue organizada por grupos opositores a Benjamín Netanyahu, que, también protestan contra su decisión de destituir a Ronen Bar, el jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior y seguridad.
Los grupos de protesta abarcan desde exfuncionarios de defensa y seguridad, hasta el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, que participó en una encarnizada batalla en 2023 para limitar el poder del Tribunal Supremo. Y se han sumado las agrupaciones de familias de los rehenes, que protestan contra los bombardeos en la Franja de Gaza, donde sus seres queridos siguen cautivos de grupos militantes palestinos como Hamás.
"Esperamos que todo el pueblo de Israel se una al movimiento y continúe hasta que se restablezca la democracia y que se liberen los rehenes", dijo a la AFP Zeev Berar, 68 años, que vino desde Tel Aviv. "Tú eres el jefe, tú tienes la culpa", y "Tienes sangre en las manos" eran dos de las consignas que coreaban los manifestantes. Otros llevaban carteles que decían "Todos somos rehenes" o llamaban a Estados Unidos a "Salvar a Israel de Netanyahu".
Los allegados de los secuestrados piensan que al autorizar el reinicio de los bombardeos, el primer ministro "sacrificó" a los rehenes aún vivos que podrían haber muerto bajo las bombas. Los manifestantes acusan a Benjamin Netanyahu de aprovechar la guerra contra el grupo terrorista Hamás para acallar las críticas en su contra y concentrar el poder en manos del Gobierno.
Fuentes: afp, reuters