El domingo posterior a las PASO, se implementó la devaluación del 22% del dólar oficial en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para paliar el impacto, anunciaron un paquete de medidas económicas que incluyó bonos, devolución de impuestos y congelamiento de precios. En este último item, el plazo finalizaba este 31 de octubre.
El principal punto que estuvo en boca de todos este último tiempo fue el de combustibles. Tras el desabastecimiento que hubo el último fin de semana, el cual desde distintos sectores anticiparon por el congelamiento, se termina el plazo para mantener los precios que se habían frenado el pasado 21 de agosto. Aun así, ya en Neuquén y Río Negro aumentó el pasado 23 de octubre un 3% en las estaciones de YPF.
Por otra parte, en el programa de acuerdo de precios que hizo el Gobierno con el sector privado, también se fijó los valores de los medicamentos. “Hemos llegado a un acuerdo en el que el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad, para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre", sostuvo en su momento el ministro Serio Massa. A partir de este miércoles finaliza el acuerdo.
Por último, el convenio que también finaliza este 1 de noviembre es el de congelamiento de precios de los autos 0 km. El acuerdo con las automotrices se estipuló por 60 días, contenía 1 modelo como mínimo por marca y de origen nacional o importado.
Por el momento, no se anunciaron oficialmente los nuevos valores que impondrán desde el sector privado o si desde el gobierno planean estirar el programa hasta el 19 de noviembre, la fecha del ballotage. Aún así, se espera que el sinceramiento de precios genere un nuevo shock inflacionario en la cadena de valores argentino.