A través de un decreto de necesidad y urgencia publicado este lunes por la madrugada, el gobierno de Javier Milei declaró la emergencia energética. Mediante esta publicación, la Secretaría de Energía estableció una revisión tarifaria y la intervención de ENRE y ENARGAS.
Según indica el decreto 55/2023, la medida afecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y de transporte y distribución de gas natural bajo jurisdicción nacional a partir del 31 de diciembre. La emergencia dicta una revisión tarifaria en donde los cuadros tarifarios entrantes no podrán exceder dicha fecha. Durante este proceso, podrán aprobarse "adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos".
Por otra parte, el texto marca la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas, cuyos interventores serán designados por parte de la Secretaría de Energía.
El gobierno señaló que buscarán asegurar la continuidad y normalidad en brindar tanto la luz como el gas e invitaron a las provincias a coordinar "las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios de distribución de electricidad que correspondan a su jurisdicción" con el órgano dependiente del Ministerio de Economía.