Un hombre fue juzgado por segunda vez como imputado en el asesinato de un artesano de Neuquén y, por unanimidad, un tribunal le concedió el beneficio de la duda y dictó su sobreseimiento. El año pasado había sido condenado pero esa sentencia fue anulada. El fiscal anticipó que impugnará el veredicto de los jueces.
Los jueces Mauricio Zabala, Fernando Zvilling y Cristian Piana consideraron en su resolución que “no fue posible encontrar a Ricardo Isaías Fuentes culpable del homicidio de Esteban Nazareno Bertotto” por lo que, sin otra opción, le concedieron el beneficio de la duda y dictaron su sobreseimiento.
Fue durante el segundo juicio por el asesinato del artesano, que se extendió por cuatro jornadas. El fiscal del juicio, Andrés Azar, en su alegato de clausura había solicitado la declaración de responsabilidad de Fuentes por el delito de homicidio simple en calidad de autor.
Tras conocer la decisión del tribunal, Azar anticipó que impugnará el veredicto.
La investigación del asesinato de Bertotto, ocurrido el 23 de septiembre de 2017, fue controvertida desde el inicio.
El crimen tuvo a una mujer como principal sospechosa, pero con el correr de la investigación su responsabilidad se diluyó. Fue entonces en que surgió el nombre de Ricardo Isaías Fuentes como presunto autor.
Fuentes estuvo dos años sin aparecer en Neuquén –tenía pedido de captura- y fue detenido a finales de 2019 en Cipolletti.
El 8 de diciembre de 2019 se le formularon cargos por homicidio y en octubre de 2020 se realizó la audiencia de juicio de responsabilidad, en el que se lo encontró responsable y se le impuso una pena de prisión efectiva.
Esa sentencia fue anulada, razón por la cual se volvió a juzgar al imputado.