El conflicto con las casi 250 familias que dependen laboralmente de la mina de Andacollo, por ahora concesionada a la empresa Trident Southern Explorations, sigue sin resolverse pese a la intervención del propio gobernador, Omar Gutiérrez y la mediación de la Fiscalía General. Esta tarde habían citado nuevamente los referentes gremiales, a las 17 y ante la falta de respuestas, volvieron a Arroyito y desde las 19, el corte de ruta es total. Sólo dejan pasar ambulancias.
Los mineros se encuentran a la vera de la ruta 22, desde ayer, cuando tras reunirse con referentes del Gobierno y la intervención del propio Gutiérrez que se comunicó con el titular de la firma en EE.UU, decidieron esperar y seguir negociando. Durante el día, el corte en la ruta nacional, a la altura de Arroyito, era parcial, a la espera de los resultados de la reunión prevista desde las 17 en el edificio que ocupa la Fiscalía General, a cargo de José Gerez. Hace algunos minutos, referentes de los mineros confirmaron que volvieron a la ruta con un corte total, porque “nunca fueron atendidos, fue una tomada de pelo. Los dejaron en una oficina y nadie salió”.
Luego se supo que se convocó a una nueva reunión, a partir de las 19 horas, en Senillosa, donde se trasladó Gerez y se encuentra junto a delegados sindicales y referentes de los mineros. ”Nos mantenemos en forma pacífica, no queremos confrontar pero no nos vamos a ir de acá hasta tener una respuesta”, explicó Enzo Cárdenas, uno de los referentes del grupo de mineros.
NOTICIA EN DESARROLLO