Ante la inminente llegada de intensas nevadas a la zona cordillerana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para este viernes. Esta advertencia indica que se esperan condiciones climáticas adversas y peligrosas debido a la acumulación de nieve en la región. Como medida de precaución, se ha tomado la decisión de mantener cerrado el Paso Pino Hachado durante toda la jornada, con el fin de salvaguardar la seguridad de los conductores y evitar posibles incidentes viales.
Según el SMN, la alerta naranja por nevadas es en la zona oeste cordillerana, abarcando desde la cordillera de Huiliches, Lácar, sur de Aluminé, pasando por Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, hasta la de Ñorquín.
El nivel naranja en la alerta emitida por el organismo implica que "la población debe estar preparada y alerta, ya que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".
A su vez, la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera confirmó que debido a la intensa nevada, el Paso Pino Hachado estará inhabilitado para el tránsito. Esta medida se tomó como precaución debido a las condiciones climáticas adversas que generaron acumulación de nieve en la Ruta 242, desde la aduana hasta el límite con el vecino país.
Sin embargo, se informó que el resto de los pasos fronterizos entre ambos países están habilitados. Estos incluyen el Paso Icalma, Cardenal Samoré, Mamui Mal (ex Tromen) y Hua Hum.