La muerte de Miguel Fernández, de 40 años, en un accidente de trabajo mientras trabajaba en Bajada del Palo Oeste, es la cuarta víctima en lo que va del año en los yacimientos petroleros. El operario perdió la vida este martes por la noche mientras realizaba tareas de rutina en el equipo de perforación F19, ubicado en el mencionado sector.
La compañía energética detalló que, de inmediato, se activó el protocolo de emergencia y se trasladó al operario, oriundo de Rincón de los Sauces, a un centro de salud en Catriel, Río Negro, donde finalmente falleció.
Según precisó la fiscalía, el hombre se encontraba de turno cuando se le cayó encima un caño de grandes dimensiones, lo cual -en principio- le fracturó las piernas. En ese instante, se indicó que la víctima se encontraba consciente cuando fue trasladado en ambulancia hacia Catriel, provincia de Río Negro, para ser asistido. Sin embargo, desde la clínica Juan Domingo Perón se informó que el trabajador ingresó sin vida al centro de salud.
En enero de este año, falleció Pablo Pastor, de 55 años, quien trabajaba para la empresa Calfrac Well Services, una compañía canadiense que ofrece servicios especializados en yacimientos petrolíferos de la cuenca neuquina.
La tragedia ocurrió cuando Pastor, sin haber sufrido ningún accidente laboral aparente, comenzó a sentirse mal mientras realizaba sus tareas habituales en el pozo. Ante la aparición de dolores en el pecho, fue retirado del pozo y trasladado a un centro asistencial en Neuquén capital. Aunque no se conocen detalles sobre la atención médica recibida, se informó que posteriormente fue llevado a su hogar, donde lamentablemente sufrió un paro cardiorrespiratorio, provocándole la muerte.
Pastor residía en Neuquén y hacía 11 años que trabajaba en la mencionada empresa.
Otro de los trabajadores del sector muerto en un accidente laboral fue José Quiles. El hecho ocurrió el 2 de febrero en un yacimiento de Vaca Muerta, en Añelo. Allí, un camión de la empresa TSB atropelló al operario de 44 años y lo aprisionó contra un contenedor, provocando su muerte.
Según la investigación, el hecho ocurrió entre las 12.30 y las 13, en el yacimiento La Amarga Chica, que opera YPF. Otra persona en el lugar manejaba un camión de una empresa de servicios y esperaba habilitación para retirar un volquete. Sin avisar de la maniobra al personal del lugar, acercó el camión hacia el volquete, junto al cual se encontraba Quiles, extrayendo líquidos del interior. Como consecuencia, lo aprisionó y le provocó la muerte.
El 4 de julio, Damian Jonathan Lobos, de 39 años, murió en un accidente ocurrido en las cercanías del yacimiento Mata Mora, a pocos kilómetros de San Patricio del Chañar, en pleno corazón de Vaca Muerta. Lobos, oriundo de San Rafael, Mendoza, prestaba servicios en la empresa TSB . Fue encontrado sin vida por un trabajador del área de seguridad e higiene que recorría la locación. De inmediato se hicieron presentes personal de emergencias y de la Comisaría 10 de Añelo.
En esa oportunidad, el comisario Claudio Vinet relató a Mejor Informado que el trabajador se encontraba en un camión cisterna Mercedes Benz, con capacidad de 35 mil litros de agua, que se utiliza para regar los caminos internos del yacimiento. Para ello, los camiones realizan una maniobra para dirigirse a un cargadero de agua, conectan la motobomba y llenan los camiones. El comisario informó que el cuerpo del operario quedó con la parte superior aplastado entre la cabina y el chasis del camión. Además, explicó que para acceder al motor de este tipo de camiones hay que abrir la cabina e inclinar todo hacia adelante y tiene trabas. Aparentemente la inclinación se hizo en forma parcial y por ello la cabina se desplomó sobre el hombre, provocándole la muerte instantánea. Según los peritos que trabajaron en el lugar indicaron que no hubo falla mecánica.
El accidente ocurrió a 10 kilómetros del cruce de ruta 7 y 8 hacia el norte, donde se encuentra el cargadero en el cual el trabajador realizaba tareas de mantenimiento sobre la unidad. Se confirmó que al momento del hecho el camión se encontraba desafectado de la empresa para la que habitualmente presta servicios.