Desde la industria automotriz están entusiasmados por el aumento en los patentamientos que se registraron en enero. Federico Bossio, periodista especializado en la industria automotriz, indició que esto se debe a la quita del impuesto PAÍS.
“El año nos viene sorprendiendo. En enero se patentaron 70 mil vehículos. La gente se volcó fuerte a cambiar el auto por este ordenamiento, la quita del impuesto PAÍS a mediados de diciembre”, comentó el especialista.
Bossio señaló el año pasado se patentaron 414 mil vehículos. “Este año se espera en principio un 25% más, pero las marcas están hablando que puede ser mayor el número”, indicó.
En cuanto la producción, también anticipó que se espera un incremento. “Enero arrancó en alza. El año pasado se produjeron 500 mil unidades en Argentina y se exportaron 300 mil. Se espera que a medida que crezca el mercado también lo haga la producción”, comentó.
“El futuro 2025, si no pasa ningún sobre salto económico, va a hacer muy interesante para la industria automotriz”, concluyó el especialista.
La baja de impuestos a los autos 0km podría alcanzar también a algunos vehículos usados, según estiman los concesionarios. La rebaja alcanza a un segmento determinado de modelos 0km, pero puede tener repercusión en el resto de la gama por el “efecto cascada”. También puede generar cambios en el mercado de los autos usados, ya que la cotización de estos vehículos está alineada a lo sucede con los modelos equivalentes nuevos.
El secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas, dijo que la medida puede generar algún impacto en los modelos de segunda mano. Lamas sostuvo que la rebaja “es importante, pero hay que tomarla con calma. La gama de 0km que se va a beneficiar con la baja de impuestos, está representando hoy, a nivel patentamientos, aproximadamente un 9% de las ventas totales”.
La nota completa: