El Gobierno Nacional anunció este lunes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La noticia la confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien anticipó que en su lugar estará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El nuevo organismo estará constituido con una estructura más "simplificada" y estará compuesto por las Direcciones Generales de Impuestos (DGI) y de Aduanas (DGA).
En una conferencia en donde no permitió preguntas de periodistas, el funcionario nacional explicó que la creación de ARCA "tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero".
Desde la Oficina del Presidente (cuenta tildada como oficial por el presidente Javier Milei en redes sociales), detallaron que desvincularán a miles de agentes de lo que era la AFIP y que la nueva entidad estará a cargo de Florencia Misrahi junto a Andrés Gerardo Vázquez (quien será el titular de DGI) y José Andrés Velis (nuevo titular de DGA).