La provincia de Neuquén vivió un fin de semana largo con excelentes indicadores en cuanto al turismo, que registró una gran ocupación, amplificada gracias a 12 eventos regionales, entre competencias deportivas y fiestas populares. En el norte de la provincia la ocupación superó el 100%, motivado por la gran convocatoria que generó la Fiesta del Chivito, en Chos Malal. El turismo de cercanía fue el gran protagonista.
Con una ocupación promedio del 80%, el gobierno provincial destacó la propuesta que generó la oferta, lo que redundó en mejores indicadores. “Cuando desde la oferta hay propuesta, el turismo de cercanía responde, esto termina generando una alta ocupación”, destacó Gustavo Fernández Capiet, ministro de Turismo de Neuquén, en diálogo con MEJOR INFORMADO.
En ese sentido, destacó que en San Martín de los Andes y Caviahue-Copahue la ocupación rondó el 70%, en Villa La Angostura 80%, en Junín 65%, y el norte de la provincia fue el gran destino, con más del 100% de ocupación en localidades como Andacollo, Varvarco etc. Neuquén capital alcanzó 50% de sus plazas ocupadas.
"El norte neuquino estuvo completo, todo derramado por la Fiesta del Chivito", afirmó Capiet, y agregó que también hubo gran incidencia del Duatlón Cross Binacional 2024 de Vilu Mallín, que sumó carácter internacional, y también del Calvario Race Moquehue edición 2024.
“El alto valle es un proveedor de turistas para toda la provincia”, resaltó el ministro. “El finde semana fue un éxito, hemos tenido un abanico de oferta importante", resaltó y mencionó eventos como "el homenaje al peor rural, encuentros de autos, fiesta de la cerveza, de la empanada, de la papa", además de los eventos deportivos.
En las rutas provinciales los siniestros viales fueron mínimos, y Capiet resaltó que “no ha habido problemas” en cuanto al Turismo relacionados con este tema.
También informó que están cruzando datos entre la ocupación que se registró, la facturación, y así buscan calcular el nivel de gasto y otros datos importantes que arroja el turismo en el territorio provincial. "No es el mismo consumo que puede haber en la Fiesta del Chivito que el que se da en Mercado de Sabores", puntualizó.